VOCES POR LA ACCIÓN CONTRA EL RACISMO

VOCES POR LA ACCIÓN CONTRA EL RACISMO

Desde el 21 de marzo de 1966, año tras año, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta fecha fue escogida por los hechos ocurridos en el año 1960, donde la policía sudafricana atentó contra una manifestación pacífica, que se pronunciaba en contra del Apartheid y donde murieron 69 personas en Sharpeville, Sudáfrica. 

El Apartheid fue una ley creada por la política de segregación racial, consistía en que la gente de color estaba obligada a portar un documento que les impedía acceder a lugares exclusivamente para blancos.

Tras la proclamación de este Día Internacional en 1966, La Asamblea General de las Naciones Unidas planteó combatir todas las manifestaciones de discriminación racial, apoyándose en la creación de la Resolución 2142. 

‘Voces por la acción contra el racismo’, es el nombre que lleva en el 2022 el Día Internacional de la Discriminación Racial, que tiene como objetivo destacar el fortalecimiento de las labores colectivas de visibilización, participación, representación y decisión, que permitan combatir todas aquellas acciones de discriminación racial. Igualmente aborda la necesidad de dar voz a la comunidad afrodescendiente y a todos aquellos que se oponen al racismo, y al mismo tiempo, tomar acciones ante sus querellas problemáticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.