El Pueblo Afrocolombiano que Celebra Navidad en Febrero

El Pueblo Afrocolombiano que Celebra Navidad en Febrero

¿Sabías que existe un pueblo afrocolombiano que celebra la navidad en febrero? Se trata de Quinamayó, ubicado en el Valle del Cauca, Colombia. La navidad en este pueblo se caracteriza por la realización de un evento lleno de teatralidad, música, colores vivos y particularmente, por una procesión que incluye un muñeco de madera de un Niño Dios negro.

Holmes Larrahondo, realizador del evento, cuenta que esta tradición se originó durante la época de la esclavitud. Esto se debió a que sus ancestros esclavos tenían prohibido celebrar la navidad el 24 de diciembre. Dice también que eligieron este mes dado que en algunas comunidades negras se tiene la creencia de que las mujeres deben guardar ayuno durante 45 días después del parto, así que de esta manera, en febrero pueden celebrar y bailar junto a María.

Las festividades continúan hasta altas horas de la madrugada acompañadas de bailes, bebidas y comidas. Como parte de la tradición, los habitantes van de casa en casa en «en busca» del Niño Dios entre cantos y bailes. Cuando lo encuentran, lo llevan en procesión por todo el pueblo vestidos de ángeles y soldados, para finalmente colocarlo en el pesebre.

Después de la celebración, la figura se mantiene bajo custodia de una de las habitantes del pueblo durante todo el año, esperando a la próxima navidad. Independientemente de las culturas y los países, la navidad es una de las épocas favoritas en el año y sin lugar a duda de los momentos más esperados por muchas personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.