Proyecto

Home / Proyecto

LA MISIÓN

Únete al Proyecto

Queremos transformar la manera en que se cuenta la historia para no estar condenados a repetirla.

Esta primera fase la hemos dedicado a la historia negra, la cual ha sido contada innumerables veces, pero la mayoría desde la re-victimización. 

Poco se conoce de la influencia africana en Iberoamérica y cómo ésta ha convertido este lado del mundo en un lugar lleno de gracia y cultura.

Por esa curiosidad y necesidad de explorar las influencias que han tenido diferentes etnicidades en Iberoamérica nace Rescatando la Historia.

Un proyecto 360 que quiere mostrar, a través de distintas expresiones artísticas, literarias y culturales, los aportes que han engrandecido a Latinoamérica y todos los que nos nutrimos de ella.

Toda esta recopilación de datos y signficados queremos condensarlas en distintos productos editoriales, creados y editados por el Cerlalc, para distribuir  y resignificar la cultura africana, esta vez desde la enseñanza de nuestra historia. 

En esta primera etapa nos dedicaremos a resignificar la cultura negra como un referente para las nuevas generaciones.

Nos proponemos mostrar los rostros, proyectos y datos históricos que han aportado a las sociedades latinas, usando lo bueno y bello de la raza negra para cambiar la visualización que se tiene de los negros en el continente.

¿Por qué desarrollar un proyecto de historia? ¿Sirve la historia para saber algo más que datos? ¿Necesitamos estudiar algo diferente a lo que aprendimos en el colegio? 

Todos estos interrogantes nos los hicimos nosotros, el equipo de trabajo detrás de Rescatando la Historia. Discutimos mucho por qué valía la pena invertir tiempo en este proyecto y la respuesta fue clara: la historia no solo nos enseña hechos pasados, sino que nos permite tener una mirada hacia el futuro. 

Entender de dónde venimos nos ayuda a formar y consolidar identidad y a que se valore y comprenda la diversidad.

La Historia Afrolatina

Aquí aprenderás que todos venimos de la historia negra. Si no sabemos de dónde venimos no podremos desarrollar una identidad verdadera, genuina y real.

Todos hemos crecido forjando nuestra cultura a partir de esas raíces negras que desconocemos y, muchas veces, negamos. 

Por eso la importancia de este proyecto, porque si no conocemos nuestra historia jamás sabremos realmente cómo construir nuestra identidad y cómo sentirnos orgullosos de ella.