¿Por qué se celebra el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?

El 25 de Julio de 1992 fue la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, esta fecha conmemora el encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en Santo Domingo, República Dominicana. Un encuentro histórico que reunió a más de 400 mujeres, que discutirían temas relacionados con el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia.

De este evento surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, creada para la construcción y el reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, de discriminación racial, sexismo y de exclusión, y promoción de la interculturalidad.

Está red congrega 30 países de la región latinoamericana y del Caribe, 450 mujeres afrodescendientes hacen parte de está causa a título individual y en representación de organizaciones Los escritos y posicionamientos planteados por la red, establecen que el ejercicio y disfrute de los derechos está conectado primero, con el combate al racismo, y eso forma parte de la justicia sexual, de la justicia de género y de la justicia económica.

En definitiva el 25 de Julio Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se celebra para reivindicar la existencia, las luchas, contribuciones, aspiraciones y apuestas en todos los ámbitos.

Fuente: http://www.mujeresafro.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published.