Personas afrodescendientes tendrán mayores oportunidades para acceder a empleo y educación

Personas afrodescendientes tendrán mayores oportunidades para acceder a empleo y educación

Reconociendo que los pueblos y comunidades afrodescendientes han sido históricamente víctimas del racismo y la discriminación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó este martes la ley No. 10001 “Acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes”.

La ley dispone que, durante un plazo de diez años, el país dará un trato diferenciado a la población afrodescendiente, con el fin de promover la justicia y la igualdad, asegurar su acceso al empleo, a la educación y promover la discusión cultural que permita el pleno goce de sus derechos.

La firma se llevó a cabo un acto en Casa Presidencial con la participación además de la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; el comisionado presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph; las ministras de Cultura, Sylvie Durán y de Educación, Guiselle Cruz; la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton; y el diputado e impulsor de la iniciativa, David Gourzong. Asistieron también representantes de Universal Negro Improvement Association y de la Organización Fuerza Caribe. 

Al firmar la ley, el presidente Alvarado recordó que “la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas afrodescendientes ha sido un eje prioritario tanto en nuestra política interna como de nuestra política exterior”. 

“Hoy nos corresponde agradecer el legado de una cultura que ha contribuido significativamente con el desarrollo de este país y con estas acciones afirmativas reiteramos nuestro compromiso con miles de personas afrocostarricenses que han desafiado la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad y el respeto a todos sus derechos”, aseguró el mandatario. 

La vicepresidenta Campbell expresó que la firma de la ley “es un paso en la dirección correcta para cumplir las promesas de igualdad, justicia y reconocimiento para las personas afrodescendientes”. 

“Diversos informes han dado cuenta que la discriminación y el racismo sistémico parece tener techos de hierro difíciles de romper y por eso son absolutamente necesarias acciones afirmativas y políticas universales con perspectivas de diversidad”, dijo, reafirmando que no “vamos a acabar con la pobreza y la exclusión si no miramos la realidad de las y los afrodescendientes, y por ello es que esta ley es vital para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Finalmente, el diputado David Gourzong destacó: «Celebramos la firma de la Ley de Acciones Afirmativas para la población afrodescendiente, que marcará un antes y un después en el país, en materia de derechos humanos, para reducir las brechas sociales entre la población afrodescendiente y los demás grupos étnicos; en cumplimiento con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, suscrita por Costa Rica desde 1966». 

Algunas disposiciones. Entre las disposiciones que contempla la ley, se establece que todas las instituciones públicas podrán destinar al menos un 7% de los puestos de trabajo vacantes al año para que sean ocupados por las personas afrodescendientes y que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) reservará un 7% de sus espacios, en cada una de sus ofertas educativas, para esta población.

Por otra parte, los programas educativos de la educación primaria y secundaria deberán incorporar en sus temarios, el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes en la conformación de la nación y en las diversas expresiones culturales. Para ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) promoverá un enfoque histórico comprensivo y realista sobre el pasado de esclavitud y estigmatización de la que ha sido objeto la población afrodescendiente.

La ley, que entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta, dispone además que el Estado estimulará la apertura de espacios públicos dedicados a la información, el análisis y la discusión de la temática de la población afrodescendiente, desde el punto de vista educativo y cultural, para lo cual el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por medio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, será el responsable de llevar las coordinaciones interinstitucionales necesarias.

Finalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) impulsará acciones afirmativas específicas relativas a la participación política, la autonomía económica y el acceso a la salud para las mujeres afrodescendientes, y deberá medir sus resultados.

Significativo gesto. En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, Casa Presidencial izó este martes la bandera panafricana, un símbolo para la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes y la unión entre el continente africano y su diáspora. 

A las seis en punto de la mañana, la guardia presidencial elevó la bandera tricolor, en presencia de la vicepresidenta Campbell, el comisionado Joseph y el diputado Gourzong y representantes de la sociedad civil.  

La bandera, que consta de tres franjas horizontales en rojo, negro y verde, fue adoptada hace exactamente 100 años, en la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo”, durante una convención realizada Madison Square Garden, en Nueva York, liderada por Marcus Garvey, donde además se proclamó el 31 de agosto como un día para los pueblos negros del mundo. 

Precisamente, por iniciativa de Costa Rica, en diciembre de 2020, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por aclamación una resolución para declarar el 31 de agosto como el Día Internacional de las personas Afrodescendientes, que se celebrará por primera vez este año. 

Al proponer esta fecha, Costa Rica quiso hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de los pueblos y comunidades afrodescendientes, para cumplir con el sueño liderado por Garvey. 

Este primer Día Internacional de los Afrodescendientes tendrá como sede global a Costa Rica, en donde se realizarán eventos que se transmitirán al resto del mundo vía streaming, desde el 31 de agosto hasta el 4 de setiembre, con escenarios en San José y en Cahuita, en la provincia de Limón.

Noticia extraída de: https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/08/personas-afrodescendientes-tendran-mayores-oportunidades-para-acceder-a-empleo-y-educacion/

Leave a Reply

Your email address will not be published.