8 documentales de África que debes conocer

8 documentales de África que debes conocer

¿Sabías que hay, mínimo, ocho documentales que puedes ver si quieres profundizar en tus conocimientos sobre diversidad y riqueza del continente africano?

Estos ocho documentales que te proponemos sobre África te nutrirán de historias de vida, logros personales, protestas y distintas problemáticas étnicas y culturales que han marcado la historia del continente y que, sin dudarlo, nos han marcado de este lado del mundo también.

A continuación te compartimos un poco de estos documentales:

1.  Kemtiyu Sèex Anta de Ousmane William Mbaye (Senegal)

Duración: 94 minutos : este documental plasma la vida del intelectual, político y  defensor de la negritud Cheikh Anta Diop. La película destaca los aportes y avances que supuso la obra y el pensamiento del llamado “Hombre Universal” para la cultura africana.

2. Le Verrou de Leila Chaïbi (Túnez, Argelia)

Duración: 63 minutos: este documental presenta una visión crítica y reflexiva de tres mujeres: Hounda, Mabrouka y Faouzi, quienes se cuestionan sobre el cuerpo de la mujer, el placer femenino y su rol en la sociedad tunecina. Esta obra se hizo acreedora al premio Mejor Largometraje en el Festival de Film Documental de Saint Louis.

3. Les Sauteurs de Abou Bakar Sidibé, Estephan Wagner y Moritz Siebert (Marruecos, Malí)

Duración: 82 minutos: una desgarradora obra que ofrece una reflexión intensa sobre lo que representa ser un emigrante atrapado al otro lado de la valla de Melilla. Abou Bakar, protagonista y a la vez realizador del documental, vive temeroso de su triste realidad y añora con gran deseo un mundo de  mejores oportunidades.

4. L’arbre Sans Fruit de Aïcha Macky (Níger)

Duración: 52 minutos: Aïcha vive el tormento de la infertilidad en su hogar. Sufre y lidia con la presión social, ya que en Níger las mujeres infértiles llegan a ser despreciadas.

Este valioso documental obtuvo un reconocimiento relevante en la industria cinematográfica africana y se hizo merecedor de varios premios, algunos de ellos fueron: el Africa Movie Academy Award, el Mejor Documental por la Academia Africana de Cine, y el premio al Mejor Mediometraje en el Festival de Film Documental de Saint Louis.

5. Samir Dans La Poussière de Mohammed Ouzine (Argelia)

Duración: 61 minutos: Samir, el personaje de la narración, vive del contrabando de petróleo en un poblado de Argelia, deseando mejores condiciones de vida y salir de su zona de confort.

Esta obra ha sido proyectada internacionalmente en otras industrias, tal como sucedió en los Emiratos Árabes Unidos en el festival Dubai International Film Fest y en Alemania con Göttingen Ethnographic Film Festival.

6. La Vallée Du Sel de Christophe Saber (Egipto)

Duración: 62 minutos: el realizador y protagonista de este filme cuenta su historia al retornar a Egipto en medio de una crisis revolucionaria, en donde manifiesta las intimidaciones y los peligros a los que están expuestos sus padres por pertenecer a la iglesia católica.

7. La Colère Dans Le Vent de Amina Weira (Niger, Benin)

Duración: 54 minutos: la historia de Areva se desenvuelve en las minas de Arlit, un lugar que exige una ardua labor y compromete la salud de los trabajadores, quienes se exponen diariamente a la manipulación del uranio, un elemento altamente perjudicial.

Con este filme se hace un llamado a la equidad social con la intención de garantizar una vida digna para los menos favorecidos.

8. La Fille Du Rail de Eva Sehet (Malí)

Duración: 28 minutos: Alima, la primera mujer maquinista de África Occidental, tiene una suerte brillante. En medio de la escasez y el desempleo que azota a Malí, ha logrado obtener lo que pocas mujeres alcanzan, un empleo de alto rango y gran responsabilidad en un mundo gobernado por hombres.

¿Te gustaron? ¿Hay alguno que quieras recomendar a la comunidad de  Rescatando la historia? Déjanos tus comentarios y no te olvides de compartirles este maratón histórico a los amantes de África y de la historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.