Literatura africana en su momento dorado

Literatura africana en su momento dorado

El 30 de octubre finalizó la novena edición del Ake Arts & Book Festival. La fiesta de la literatura africana con origen en Lagos, se volcó a lo digital llegando así a los lectores de todo el mundo. Como resultado de la pandemia, la virtualidad resultó en que el Festival convocó a 800 creadores y pensadores durante tres días. El tema elegido para sus conversaciones fue la creatividad. 

Antes del inicio del Ake, la revista de artes africanas Wiriko ya destacaba el encuentro que reunía a la escritora etíope Maaza Mengiste y al tanzano Abdulrazak Gurnah, nuevo Nobel de Literatura. Mengiste fue candidata al Booker en 2020 con ‘El rey en la sombra’, declarado mejor libro del año por el New York Times . Por otro lado, el reconocimiento de Gurnah aumentó y esto se tradujo en que aseguró la publicación de su obra en español en el sello Salamandra. Además, ahora ha capturado toda la atención en su décima y más reciente novela, Afterlives.

El Ake también sirvió como un espacio para presentar la última novela de Wole Soyinka, “Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (Alfaguara)”. Soyinka es el primer escritor de origen africano en recibir el Nobel de Literatura. Además, junto a Naguib Mahfouz, W.M. Coetzee y Nadine Gordimer, es uno de los cinco que figuran en el palmarés africano del premio de la Academia Sueca.

El interés despertado por el Festival en los lectores occidentales, sumado a: el Nobel de Gurnah, el Premio Camões de la mozambiqueña Paulina Chiziane, el Neustadt en manos del senegalés Boubacar Boris Diop, el Goncourt francés de Mohamed Mbougar Sarr y el Booker del sudafricano Damon Galgut, son muestras de que la literatura africana se encuentra en su mejor momento.

Noticia completa en: https://elpais.com/planeta-futuro/africa-no-es-un-pais/2021-11-03/premios-literarios-a-gogo-el-triunfo-de-los-escritores-africanos.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM_PF&fbclid=IwAR1YHfISjcdrD2vZT9c6ONM-mQOU8W6Jdae7Wjft_3RF-qzVT4K7Mvaa8Nk#Echobox=1636132714

Leave a Reply

Your email address will not be published.