Minería Artesanal Ancestral

Minería Artesanal Ancestral

La minería ancestral afrolatina, surgió como resultado de la esclavitud africana promovida por los españoles que colonizaron nuestros territorios. Particularmente, en la comunidad afro del Chocó, los esclavos eran obligados a trabajar en minas de metales preciosos, como oro o platino. Pero con el tiempo, gracias al producto de su trabajo, pudieron pagar por su libertad.

En la actualidad, la minería se constituye como una de las actividades económicas más importantes de las comunidades afro del Pacífico y el Cauca. Diversas multinacionales tienen en la mira a esta práctica ancestral, ya que esta interfiere con la extracción de minerales con maquinaria pesada. Sin embargo, esta última clase de minería conlleva al daño gradual de los ecosistemas del pacifico colombiano.

De igual forma, la minería ilegal ha frenado el buen desarrollo de esta práctica ancestral dificultando el trabajo de los obreros artesanales.

En búsqueda de ser reconocida como una labor cultural ancestral de Colombia, hace algunos meses, el Ministerio de Minas y Energía juntó a varios grupos de mineros artesanales y a organizaciones étnico-territoriales de diversas comunidades del país. Ellos presentaron su postulación ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, con el objetivo de que la Minería Artesanal Ancestral de Metales Preciosos se incluya en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Dicha postulación fue aprobada.

Esta decisión ayudará a reivindicar la minería ancestral promocionado, protegiendo y fortaleciendo la dignificación de las tradiciones culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.