Medicina tradicional ancestral

Medicina tradicional ancestral

La medicina tradicional ancestral es el conjunto de prácticas y conocimientos (transmitidos oralmente) que se basan en el uso de recursos naturales y terapias espirituales para mejorar la salud. Esta, además de tratar las enfermedades comunes, también cura las enfermedades etno-culturales. Algunas de ellas son: el mal viento, los ojeados, el espanto, las recaídas, matriz caída, tensión, fracturas, diabetes, dolor de huesos, entre otras.

Esta clase de medicina hace parte esencial de la cultura de los pueblos afrodescendientes ya que sus prácticas no sólo constituyen una base del sector de atención informal de salud, sino que, también son eficientes agentes comunitarios de bienestar que aportan al fortalecimiento de la identidad afrolatina y a la cohesión grupal de la comunidad.

Algunos de los beneficios de la práctica de la medicina tradicional ancestral:

1. Promueven el bienestar general, no sólo combaten un síntoma.

2. Son más económicos.

3. Son holísticos.

4. No son agresivos con el cuerpo.

5. Son naturales.

Algunas plantas de uso medicinal :

  • Matimba: Es conocida como guanábana de monte y hace parte de la familia de la guanábana, el anón y la chirimoya. Su carne es roja y se consume en jugos.
  • Anamú: Es una hierba que utilizada en infusiones, funciona como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y anti-inflamatorio en diversas afecciones de la piel. Se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.
  • Corteza de caraño: Es muy utilizada para tratar el estreñimiento y también se considera como un laxante natural. Además, se usa para calmar las hemorragias en las mujeres.
  • Algarrobo: Crece de forma silvestre, es pariente del tamarindo. Su fruta es dura por fuera y con el polvillo de adentro, que parece chocolate en polvo, hacen un jugo con leche.
  • Guáimaro: Es un árbol maderable y, antiguamente, su fruto se consumía después de un proceso de cocción junto con otros tipos de alimentos.
  • La piñuela: Es un fruto cuyo sabor es muy fuerte y su textura rústico puede lastimar la boca. Es utilizado para preparar una especie de chicha.    
  • Espíritu Santo: Es utilizada para tratar resfriados y bronquitis y contra la indigestión.
  • Hinojo:  Es una planta que posee propiedades medicinales referidas a la salud digestiva y que también equilibra las funciones digestivas del organismo. Además de poseer propiedades anti-inflamatorias, actúa como expectorante y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Altamisa: Ha sido utilizada para reducir la fiebre, dolores de cabeza, migraña y artritis. Asimismo tiene propiedades astringentes y actúa como emoliente y suavizante natural.
  •  El llantén: Tiene acción antiséptica, expectorante, antibiótica, cicatrizante, antiinflamatoria, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, emoliente y astringente. Los beneficios y usos del Llantén: Acelera la recuperación en el caso de catarros y gripes. Se usa en casos de cistitis.
  • Cola de caballo: Es una planta que se utiliza para disminuir la «retención de líquidos” y también para tratar trastornos generales de los riñones y de la vejiga.
  • Paico: Medicinalmente se emplean sus hojas y frutos. La infusión de paico estimula las funciones digestivas, es eficaz contra los parásitos intestinales y también es útil en casos de dismenorrea. En la medicina popular se emplean sólo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales y también como regularizador de la regla y contra dolores menstruales. 
  • Consuelda: Planta medicinal de propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes recomendada en uso externo para tratar fracturas menores de las articulaciones, artritis, esguinces y otros traumatismos

La diáspora africana en América latina trajo consigo la herencia histórica de los ancestros africanos reflejada en su música, sus costumbres, su espiritualidad, su gastronomía y su forma de sanarse. Su cosmovisión e innumerables tradiciones enriquecidas de generación en generación, junto a las costumbres de los pueblos afrolatinos, crean una armonización de corrientes de pensamiento que se pueden evidenciar en la cotidianidad y conservación de dicho legado.

¿Conoces más plantas ? 

¡Cuéntanos en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published.