La ley del viche

La ley del viche

El 15 de septiembre del 2021 el congreso de la República de Colombia, aprobó un proyecto de ley llamado la “Ley del Viche”. Con esta incentiva, las comunidades en el Pacífico colombiano podrán exigir medidas tendientes a garantizar actividades económicas legales y rentables alrededor de esa bebida ancestral de las comunidades negras.

El nombre de esta bebida proviene de las lenguas Bantúes del centro-oriente africano, que denominaban esta bebida también como bichi o bichí. El viche está hecho a partir del jugo de la caña de azúcar, cortada antes de su maduración. Contiene diversos ingredientes para darle un sabor agradable después de permanecer en fermentación por un tiempo. Su contenido alcohólico es de un 35%, similar a otras bebidas destiladas como el aguardiente.

Existen diversos usos que se le dan a esta bebida ancestral. No solo se usa en las festividades de las comunidades afro, también es utilizado en forma medicinal para los partos, tratamientos para disminuir los cólicos, los dolores estomacales, y también como un estimulante afrodisiaco.

Prevalece una estrecha relación en torno a la cultura del biche y su economía. Esto se debe a que su producción es generadora de empleo, siendo en su mayoría mujeres las que lo preparan. 

La creación de este proyecto de ley impulsará la transmisión oral ancestral, la consolidación de tejidos sociales, el fomento de la tradición y la potencialización de la cultura. Además, asegura que las comunidades en el Pacífico colombiano podrán contar con medidas que garanticen las actividades económicas legales y rentables alrededor del viche.

Leave a Reply

Your email address will not be published.