La Salsa caleña reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

La salsa es el resultado de la combinación de varios géneros musicales como: el son cubano, la música caribeña, el jazz estadounidense e incluso el blues. Esta mezcla de ritmos llegó atravesando el caribe, desde Cuba, para llegar a Cali, en los años cincuenta, y así adueñarse de la fiesta en la sucursal del cielo. 

Desde entonces la salsa caleña fue arraigándose hasta convertirse en un sello que ha dado a conocer un sin numero de agrupaciones, cantantes y bailarines. Tan fuerte ha sido este genero musical en Cali, que la ciudad es considerada como la Capital Mundial de la Salsa.

El pasado 25 de julio, la capital del Valle del Cauca, en sus 486 años, recibió en un acto oficial el reconocimiento a la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación colombiana, por parte de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La documentación histórica por parte de investigadores y periodistas del genero que reunieron sonidos, imágenes y letras fue reconocida por la administración local, como los precursores y protagonistas principales del logro.

Este reconocimiento a la muisca más representativa del Valle del Cauca, da muestras claras de que la cultura iberoamericana está rodeada y enriquecida por los sonidos africanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.