Eulalia Bernard La Primera Mujer En Publicar Literatura en Costa Rica

Eulalia Bernard La Primera Mujer En Publicar Literatura en Costa Rica

Eulalia Bernard Little, nació en Puerto Limón, Costa Rica en 1935 y murió en 2021. Fue la primera mujer afrodescendiente en publicar literatura en su país, Ritmohéroe, fue su primera publicación en 1982, un poemario que evoca su ciudad natal. Escritora, profesora, diplomática y poetisa, descendiente de inmigrantes jamaiquinos, contribuyó a resguardar y apoyar la cultura afrolatina.

Las relaciones establecidas entre África y América, tuvieron un papel importante en la visión afro céntrica que Eulalia plasmó en sus obras. De ellas destacan la ironía, el humor y la tensión dramática, donde comúnmente se ven reflejadas temáticas relacionadas con la herencia de la cultura africana. Igualmente las problemáticas sociales y políticas de las comunidades afrodescendientes sumidas en la pobreza y el olvido estatal.

Los temas que solía tratar en sus publicaciones, se relacionan con la identidad, las relaciones entre hombres y mujeres y el lenguaje, de su ciudad natal. Su dedicación por exaltar la cultura y comunidades afrodescendientes, así como la defensa de sus derechos; le supuso la dedicatoria del Festival Flores de la Diáspora Africana.

Otra batalla fue proteger los derechos de la mujer y de las minorías en su país temas de gran interés para Eulalia, y gracias a su dedicación, recibió diversos reconocimientos para exaltar su labor. Además, realizó labores investigativas junto a la ONU sobre los trabajos creativos de las comunidades afrolatinas.

Eulalia se convirtió en agregada cultural en Jamaica. Falleció el 12 de julio de 2021 a los 83 años de edad, dejando a su paso un enorme legado de literatura afrocaribeña. Donde hoy en día grandes personalidades como Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, atesora su incansable trabajo por la inclusión y el desarrollo de la cultura negra.

Fuente:

https://www.oas.org/es/centro_noticias/el-decenio-personas-afrodescendientes.asp

Leave a Reply

Your email address will not be published.