Todo lo que no conocías del libertador de Palenque, Benkos Biohó.

Todo lo que no conocías del libertador de Palenque, Benkos Biohó.

Benkos Biohó, libertador de San Basilio de Palenque, cumple 400 años de asesinado este año. Rebelarse contra la esclavitud le significó a este negro fuerte y valiente la muerte, pero también pasar a la historia como el hombre que hizo libre el primer pueblo de América.

San Basilio de Palenque fue el primer pueblo libre de esclavitud gracias a Benkos Biohó, quien luchó incansablemente contra sus amos y fundó este lugar, el primer espacio libre de América.

Hace 400 años, en marzo de 1621, fue ahorcado en Cartagena. ¿Con qué excusa lo mataron? Las razones fueron desacato y seguir liberando esclavos. 

Después de una dura lucha por liberar al pueblo cimarrón, el 18 de julio de 1605 Benkos Biohó firmó un tratado de paz con el gobernador de Cartagena, Jerónimo de Zuazo y Casasola, que consistía en reconocer la autonomía de Palenque y permitir el libre tránsito de los cimarrones, siempre y cuando ellos se comprometieran a no recibir más cimarrones, no estimular nuevas fugas ni usar el título del Rey.

Sin embargo, este acuerdo solo se llevó a cabo en 1613, cuando el sucesor de De Zuazo y Casasola, Diego Fernández de Velasco, efectivamente logró una tregua.

Si alguna vez leíste o escuchaste la historia de Palenque, y no te suena el nombre de Benkos Biohó, es porque fue nombrado Domingo por sus amos cuando lo trajeron de manera forzosa desde África hasta Cartagena, durante el virreinato español de la Nueva Granada.

Como él, miles de hombres y mujeres fueron comercializados y obligados a venir a América para explotar minas de oro y servir como mano de obra en grandes haciendas. 

Su nombre de cuna proviene de Biohó, la región donde nació, en el occidente de África. 

¿Conocías a benkos Biohó? Cuéntanos qué sabías sobre él, así todos podemos reconstruir su historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.