Con liderazgo de Costa Rica, Naciones Unidas acuerda crear el Foro Permanente de Afrodescendientes

Con liderazgo de Costa Rica, Naciones Unidas acuerda crear el Foro Permanente de Afrodescendientes

Nota extraída de: https://www.elmundo.cr/costa-rica/con-liderazgo-de-costa-rica-naciones-unidas-acuerda-crear-el-foro-permanente-de-afrodescendientes/

San José, 3 ago (elmundo.cr) – Bajo el liderazgo de Costa Rica, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso este lunes una resolución para establecer el Foro Permanente de Afrodescendientes.

La decisión se dio tan solo una semana después de que la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, insistiera ante el pleno de la organización y en distintas reuniones bilaterales sobre la urgencia de crear dicho foro, para mejorar la calidad de vida de las personas afrodescendientes, en todo el mundo.

La resolución adoptada este lunes establece que el Foro Permanente de Afrodescendientes será un mecanismo consultivo de la ONU y un órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos, de conformidad con el párrafo 29 i) del programa de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Sus principales funciones serán contribuir con la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes, así como proporcionar, en coordinación con los mecanismos existentes, asesoramiento especializado y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos, a las Comisiones Principales de la Asamblea General, así como a los órganos, programas, fondos y organismos de la ONU, para combatir los flagelos del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Además, estudiará la posibilidad de elaborar una declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, la protección y el pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes y supervisará los progresos realizados en la implementación efectiva del programa de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

También, prestará apoyo a la coordinación de programas dirigidos al desarrollo socioeconómico de las comunidades y las personas afrodescendientes y abordará la urgente necesidad, a nivel mundial, de establecer canales adecuados para obtener datos desglosados, con el fin de contribuir a una mejor ejecución de políticas públicas relacionadas con los afrodescendientes.

El Foro Permanente estará integrado por diez miembros: cinco designados por los Gobiernos, sobre la base de una distribución geográfica equitativa, y elegidos por la Asamblea General; y otros cinco miembros que serán nombrados por la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos, a partir de amplias consultas con las organizaciones de afrodescendientes.

El Foro designará un presidente y un vicepresidente para cada periodo de sesiones y nombrará a un relator entre sus miembros. Las reuniones anuales del órgano durarán cuatro días y tendrán lugar en la Oficina de la ONU en Ginebra y en la sede de Nueva York alternativamente a partir del próximo año.

Costa Rica lideró en los últimos meses junto a la República de Chad las discusiones intergubernamentales de la Asamblea General para el establecimiento del Foro Permanente de los Afrodescendientes, un mecanismo que según la vicepresidenta Epsy Campbell Barr “ha sido demandado por mucho tiempo y que hoy en el contexto de la mitad del Decenio y de los tiempos de movilización global en que vivimos por fin comenzamos a materializar”.

«Este Foro llevará las voces de las personas afrodescendientes al centro de nuestra acción y reflexión, al tiempo que abrirá nuevas avenidas para el trabajo articulado entre los Estados, la arquitectura de Naciones Unidas y distintas organizaciones, para la consolidación de sociedades verdaderamente inclusivas, diversas, pacíficas y justas», afirmó la vicepresidenta Campbell.

Campbell destacó el papel fundamental de la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas como co-facilitadora del proceso, en la elaboración y negociación del texto, que estuvo a cargo del embajador Rodrigo Alberto Carazo y el ministro consejero Daniel Zavala Porras.

Por su parte, Enrique Joseph Jackson, comisionado presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, explicó que al proclamar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia, a luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial, por lo que el establecimiento de el Foro Permanente es un paso correcto para avanzar hacia las promesas de igualdad, justicia y reconocimiento.

La Administración Alvarado Quesada (2018-2022) ha establecido como uno de los ejes prioritarios de su política exterior la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas afrodescendientes.

En ese sentido, el embajador Carazo, recordó que, en diciembre de 2020, la Asamblea General adoptó por aclamación una resolución presentada por Costa Rica, con el copatrocinio de otros 52 Estados miembros, para declarar el 31 de Agosto como el Día Internacional de las personas Afrodescendientes, que se celebrará por primera vez este año.

Al proponer la adopción de esta fecha, Costa Rica quiso hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de los pueblos y comunidades afrodescendientes, para cumplir con el sueño liderado por Marcus Garvey y de quienes se congregaron en 1920 en el Madison Square Garden, con el fin de promulgar la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo”.

Carazo aseguró, además, que la Vicepresidencia de la República se encuentra en el proceso de elaboración de una coalición global contra el racismo sistémico, con aliados de organizaciones de la sociedad civil, y que será presentada en los próximos meses.

Nota extraída de: https://www.elmundo.cr/costa-rica/con-liderazgo-de-costa-rica-naciones-unidas-acuerda-crear-el-foro-permanente-de-afrodescendientes/

Leave a Reply

Your email address will not be published.