Cinco platos típicos latinoamericanos que heredamos de África

Cinco platos típicos latinoamericanos que heredamos de África

Si pensabas que ese plato típico que pides cada cumpleaños porque te encanta es originario de tu país, quizá estás equivocado.

Muchos ingredientes llegaron con los esclavos de África y se quedaron a vivir de este lado del mundo.

Esos deliciosos sabores que nos hemos apropiado por generaciones pueden venir de antepasados más antiguos de lo que nos imaginamos.

¿Sabías que estos cinco platos típicos latinoamericanos son herencia africana?

Quimbombó

El quimbombó es un vegetal verde con interior gelatinoso muy común en Cuba, y que hacia parte de la dieta africana. Uno de los platos más preparados allí es el quimbombó con bolitas de plátano, carne de cerdo y salsa de tomate.

Frituras de frijol carita

Este tipo de fríjol fue uno de los muchos cultivos que llegaron a América desde África. Los esclavos los cocinaban porque, además de ser nutritivos, los veían como amuletos de buena suerte. Este ingrediente es base de la dieta de muchos platos típicos latinoamericanos.

Pollo triturado con salsa de cacahuate

Si bien el maní se originó en América del sur, se hizo popular en África en el siglo XVI gracias a los exploradores portugueses. Varias regiones mexicanas empezaron a usarlo en sus recetas cuando los españoles y los esclavos difundieron los beneficios de éste en la gastronomía. 

Sancocho: este plato típico llegó a América Latina con los inmigrantes de las Islas Canarias, pero la receta original cambió gracias a las influencias de los esclavos africanos que llegaron a este lado del territorio. Actualmente, el sancocho se prepara con ingredientes base de la dieta africana: plátano, ñame, pollo, patitas de cerdo y carne de res.

Sangrecita de pollo: cuenta la historia que eran los amos quienes disfrutaban de los buenos cortes de carne y los esclavos de las vísceras. De esa desigual tradición viene este plato peruano que combina la sangre de pollo con cebollas, ajíes, yuca o papa.

¿Encontraste, con este repaso, sabores de tu menú diario que puedan provenir de África? ¡Cuéntanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.